EL VERBO: número, persona, tiempo y modo
NÚMERO
El número de los verbos, nos dice cuantas personas realizan la acción, pueden ser:
Singular, la acción la realiza una persona. Ejemplo--- "Yo hablo"
Plural, la acción la realizan varias personas. Ejemplo--- "Ellos hablan"
PERSONA.
Son seis, tres para el singular y tres para el plural.
Las del singular son: yo, tu, él ó ella.
Las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas.
MODO
.El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
.El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
..El subjuntivo, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que.
TIEMPO
Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro. Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre. Ejemplo: (él) teme.Son los siguientes:
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.
Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.
Son los siguientes:-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto
El verbo haber.
Pincha en este enlace y practica el verbo haber.
Textos informativos.
Aprende a encontrar toda la información necesaria para elaborar una noticia.
Con este juego practicarás tu vocabulario.
¡Y es muy divertido!
La coma.
Medida de versos
Para que repases la medida de los versos con sus reglas.
EL COMIC
Aquí teneis una presentación donde se detallan los elementos del comic.
La descripción.
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Los tiempos verbales
El verbo.
El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel | desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. |
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.Lexemas y morfemas verbales.
- Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
- Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal | Lexema | Desinencia | Información de la desinencia |
correremos | corr | eremos | primera persona número plural tiempo futuro modo indicativo |
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.Accidentes gramaticales
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
- Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
- Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
- Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias
Accidentes | Clases | Referencia | Ejemplos |
Número | Singular Plural | Un solo sujeto Varios sujetos | Tú estudiaste.Vosotros estudiáis. |
Persona | Primera Segunda Tercera | Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla | Yo escribo.Tú lees.Él lo sabe. |
Tiempo | Pasado Presente Futuro | Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán | Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. |
Modo | Indicativo Subjuntivo Imperativo | Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato | Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! |
Clases de palabras
Diptongos e hiatos.
La narración.
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La noticia.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.
Los adjetivos.
Sinónimos,antónimos y polisemia.
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica.
EL SUSTANTIVO
SINÓNMOS Y ANTÓNIMOS
PRUEBA TU VELOCIDAD LECTORA.
| |||||||||||||
SD na que deberán asociarse contextos de uso da correspondencia e a súa relación co tipo de receptor, así como realizar aplicacións prácticas do aprendido.
|
ORTOGRAFÍA
Resumen de gramática española.
En este enlace teneis un resumen de la gramática éspañola. (pica en la imagen)